Página principal
Artículos y trucos
Catálogo de productos
Ejemplos y descargas
Mis libros
Cursos de formación
Investigación y desarrollo
Libros recomendados
Mis páginas favoritas
Acerca del autor
 
En colaboración con Amazon
 
Intuitive Sight

Más potente que copiar y pegar

Estoy seguro de que alguien me bendecirá por este truco. Usted tiene un conjunto de datos (da lo mismo ahora si es una tabla, una consulta, o un client dataset) situado en un módulo de datos o en un formulario. Inesperadamente, se le enciende la bombilla y se da cuenta que el mejor lugar para dicho componente es otro módulo o formulario. Hay que organizar la mudanza. Y dos verbos le vienen a la mente: copiar y pegar.

Pero la aventura no puede terminar tan fácilmente. Usted copia el objeto al Portapapeles, y lo pega en su nuevo domicilio ... bien, también se copian los campos definidos para el conjunto de datos; un aplauso para Delphi. Entonces comprende que algo falta: algunos de aquellos campos tenían eventos asociados. No le queda más remedio que ir, campo por campo, recreando los métodos de respuesta, y trasladando fatigosamente el código de módulo a módulo...

Por supuesto, hay una forma más fácil de conseguirlo, aunque no sea tan evidente. ¿Quiere mover de módulo a varios objetos simultáneamente, y quiere conservar además los eventos asociados? Seleccione dichos objetos, y ejecute el comando de menú Component|Create component template. ¿Nombre para la plantilla de componentes? El que más rabia le dé, siempre que lo recuerde. Luego vaya a la ubicación de destino y traiga el "pseudo-componente". Comprobará que las respuestas a eventos se han respetado. Finalmente, pulse el botón derecho del ratón sobre la Paleta de Componentes, active el comando de Propiedades y utilícelo para eliminar la plantilla de componentes temporal.

Una aclaración final: he presentado el ejemplo mediante un conjunto de datos, pero la técnica puede aplicarse a cualquier otro tipo de componentes, o de grupo de componentes.